Hace una semana anunciamos los 15 proyectos finalistas del Obra del Año 2024 - el premio a la mejor arquitectura en español. Nuestro jurado de expertos -es decir, ustedes los lectores- realizaron una primera selección de 15 entre casi 1.000 obras de arquitectura construidas en Latinoamérica y España para continuar con la votación final de 3 proyectos que representan a lo mejor de esa arquitectura que nos inspira, nos identifica y nos marca.
¡Hoy llegó el día de conocer a los ganadores del ODA2024!
Tenemos el agrado de presentar tres obras ubicadas en Chile, México y Perú que evidencian la pertinencia de pensar la arquitectura como resolución a las necesidades específicas y locales en pos de mejorar la calidad de vida, tanto a cualquier escala como programa.
El Premio Obra del Año 2024 es presentado a ustedes gracias a Dornbracht, reconocido por sus diseños lideres en arquitectura, que se pueden encontrar internacionalmente en baños y cocinas.
Revisa las obras seleccionadas, a continuación.
Tercer lugar
Laboratorio Tecnologia Y Ambiente, Mencoriari / Semillas (Perú)
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto “Laboratorio de ambiente y tecnología, Mencoriari” se encuentra ubicado en la comunidad nativa de Mencoriari, en la selva central de Perú. El proyecto busca generar un espacio educativo complementario a las aulas tradicionales a través de una propuesta de aula taller: un espacio de rescate de los saberes milenarios sobre las plantas y el bosque. Los beneficiarios y protagonistas del proyecto son 58 estudiantes y las 67 familias de la comunidad, así como 3 de las comunidades aledañas. La propuesta vincula el espacio arquitectónico al espacio pedagógico con el objetivo de promover espacios adaptados al lugar que fomentan una enseñanza orientada a la revalorización de la riqueza ambiental y cultural de la selva y a generar accesibilidad a las ofertas laborales locales.
Segundo lugar
Centro de investigación del mar de Cortés / Tatiana Bilbao (México)
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se engloba dentro del programa de regeneración del conjunto del Parque Central de Mazatlán. La intención es complementar el área pública, natural y cultural del conjunto de gran interés social, marcado por la calidad y singularidad del global de la intervención. El proyecto ofrecerá la experiencia completa de los ecosistemas marinos del Mar de Cortés, así como los terrestres de las orillas del mismo.
La intención del proyecto es sumergir al visitante en el mundo natural a través del recorrido del espacio público exterior extendido desde el entorno a la parte superior del edificio, para posteriormente descender hacia la plaza de acceso pública central desde donde los visitantes iniciarán su recorrido de la exhibición. Desde esta plaza se accede a cada uno de los ecosistemas de la exhibición, mar abierto, costas y tierra y bosque, además de los programas educativos como auditorio y laboratorio público. La experiencia de la exhibición puede iniciarse por cualquiera de los ecosistemas.
Primer lugar
Casa Luna / Pezo von Ellrichshausen (Chile)
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este es un edificio grande y pequeño situado al pie de la cordillera de los Andes. De hecho, es un conjunto de doce edificios diferentes separados entre sí por juntas sísmicas visibles. Decir que esta colección de bloques de hormigón es una casa sería demasiado simple.
Decir que es un museo sería demasiado humilde. Al margen de su carácter secular, este grupo de edificios es más bien un claustro. Tiene un perfil severo, (una vez más) una huella cuadrada dividida por una cruz asimétrica, con habitaciones en el perímetro y en su núcleo.
Estas habitaciones se despliegan horizontalmente en torno a cuatro patios diferentes: uno, alargado, que sigue el terreno natural junto con el amanecer y el atardecer; otro, también alargado, orientado al norte y totalmente plano, con una corriente de agua que conecta un solitario avellano y dos extremos triangulares; otro más, sin dirección, con un jardín circular de flores; y un último que triplica su tamaño, con un estanque y varios árboles viejos.